Speaking and listening
Tras la lectura del artículo llamado "Speaking and
listening", dejamos aquí un resumen con las ideas más importantes.
LISTENING
Deberíamos
animar a los niños y niñas a escuchar en inglés tan a menudo como sea posible,
y animar a las familias a ofrecerles más oportunidades para hacer esto posible.
- El valor de escuchar
Los
niños y niñas deben escuchar un correcto inglés y, además, éste debe ser
adecuado a su nivel para que lo puedan aprender, pues si no entienden lo que
están escuchando, probablemente perderán el interés y la actitud positiva
frente al idioma.
Si
los niños y niñas tienen algunas lecciones de inglés a la semana, puede ser
buena idea que escuchen ejercicios en inglés, ya sea con una cinta de casete o
escuchándonos a nosotros. Este método debe ser repartido a lo largo de todas
las lecciones, de forma que no dediquemos a la escucha sólo a una lección en
concreto. No obstante, si los niños y niñas sólo tienen una o dos lecciones por
semana, no podemos esperar que la capacidad de escucha mejore mucho, así que
tenemos que animarles a ver vídeos en inglés.
Por
otra parte, la situación económica y social de la familia va a influir a la
hora de que un niño o niña aprenda una segunda lengua y el tiempo que le pueda
dedicar a ésta, pero debemos insistir acerca de los beneficios de escuchar mucho
inglés
- ¿Primero escuchar?
Algunos
profesores/as señalan que los niños/as deberían escuchar por un tiempo un nuevo
lenguaje antes de comenzar a hablarlo, y bastante tiempo antes de comenzar a
leerlo o escribirlo. Un argumento a favor de esta teoría es que los bebés
escuchan su lengua materna, en primer lugar, y luego aprenden a hablar, leer y
escribir.
Los
niños/as escuchan, reconocen los patrones y luego tratan de usar esos patrones
para expresarse, pero, sin embargo, en algunas ocasiones primero leen palabras
antes de escucharlas. En otras ocasiones, tenemos que ayudarles a decir lo que
intentan decir, y hablar con ellos a la vez que descubren nuevas palabras y
patrones.
- Primero, ¿Profesor o cintas?
Cuando
los niños y niñas escuchan a través de una cinta primero, ellos a interactuar
menos. Por lo tanto, es mejor que comiencen a escuchar a través de una charla
en la que interactúen.
Podemos
plantearles preguntas individuales como “¿Qué deporte te gusta?” con una
sonrisa y presentando la pregunta como un puzle que deben resolver. También
podemos animarles a que nos hagan la misma pregunta, de forma que puedan
entenderla a partir de nuestra respuesta.
Asimismo,
en el caso de usar cintas, podemos hacer uso de algunas de las palabras, usar
juegos, o invitarlos a ordenar un puzle a través de las indicaciones de la
cinta, de esta manera no escuchan la cinta de forma pasiva.
- Compresión y comunicación
En
cualquier punto de su aprendizaje, los niños/as pueden comprender más de lo que
pueden usar el idioma para comunicarse.
Hay
una zona de comprensión más allá de su actual nivel de comunicación que
contiene palabras, patrones y trozos del lenguaje que entienden, pero que aún
no han interiorizado suficientemente como para ser capaces de producir de forma
activa y flexible. Esta zona que aún no dominan es muy rica en elementos del
lenguaje y pronto podrán incorporarla a su modelo mental del inglés y su
capacidad de comunicación probablemente mejorará rápidamente.
Esto
significa que debemos iniciar a los niños/as a escuchar las cintas en la casa,
tener canciones de fondo durante las lecciones, siempre asegurándonos de que
las comprendan. Esto ayudará a que, aunque haya algunas palabras que no
entiendan, comiencen a sonarles fonéticamente.
- Dictado
Los
ejercicios de dictado son muy importantes, especialmente para que adquieran
conciencia fonológica. Además, el dictado puede ser algo divertido, ya que
pueden hacer actividades como el bingo, la caza del tesoro, etc.
- Historias
Si
los niños/as tienen más de una o dos clases a la semana, las historias pueden
ser un maravilloso suplemento, especialmente si puede usarse el idioma en el
curso de la historia. Se puede memorizar la historia, la pueden contar entre
ellos/as, escucharla en una cinta, leerla, etc. Sin embargo, el problema de
leerla puede ser que el foco de atención sea el maestro, pero si tenemos
presente la necesidad de involucrar a los niños y niñas a lo largo de la
historia, podemos enriquecer la experiencia de los alumnos con el lenguaje.
Una
manera de hacer esto último, por ejemplo, es que los niños/as usen títeres, a
través de los cuales puedan representar los personajes de la historia, leyendo lo
que su personaje va a decir. Otra forma puede ser que el/la docente use la
mímica al contar la historia, y después de contarla, sólo usemos la mímica y el
alumnado cuente la historia.
Habiendo
dicho esto, hay que tener en cuenta que el hecho de que los niños escuchen
cuentos o cintas tiene unas ventajas importantes, pues pueden escuchar una gran
variedad de voces, pueden tener grabaciones que pueden escuchar otra vez entre
clase y clase o incluso pueden escuchar la historia otra vez en casa.
- Total Physical Response
Otra
técnica que se usa a menudo a la hora de enseñar una nueva lengua, es el TPR
(Total Physical Response). Un ejemplo de TPR, es que en principio los profesores
de inglés combinen sus instrucciones con acciones, repitiéndolas varias veces y,
a continuación, den de nuevo las mismas instrucciones, pero, esta vez, sin las
acciones. Los niños y niñas durante el proceso escuchan e imitan,
comprendiendo.
Una
modificación común en el TPR en las clases en Asia, es que los niños/as dicen
cualquier cosa que están haciendo. Por ejemplo, si el maestro/a dice que se
pongan de pie, ellos/as pueden ponerse de pie y decir a modo de coro: Estamos
de pie.
SPEAKING
- Tiempo para hablar
Los
niños y niñas pueden leer, escuchar y escribir en inglés en casa, sin embargo,
solo algunos/as de ellos/as gozan de la oportunidad de poder hablar en inglés
en este ámbito. De este modo, si queremos que el alumnado aprenda a hablar
inglés es necesario practicarlo en las aulas.
Muchos/as
docentes consideran de gran relevancia llevar a cabo una gran cantidad de
actividades orales en la que el alumnado repita una serie de patrones, pero
esto no es efectivo si queremos que hablen en inglés de manera comunicativa y
espontánea.
- Preparando a los niños y niñas para comunicarse
Ser
capaz de comunicarse significa ser capaz de utilizar el inglés para expresar
sentimientos, emociones, pensamientos y nuestro objetivo, como docentes, es el
de hacer que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para poder llevar
a cabo esa función:
- Introducir y practicar patrones de manera significativa a través de juegos.
- Practicar los nuevos patrones con los patrones que los niños y niñas ya han adquirido anteriormente, de forma combinada, de manera que puedan ser interiorizadas con mayor facilidad.
- Dar oportunidades a los niños y niñas para saber cómo utilizar los patrones en distintas situaciones.
- Animar al alumnado a hablar y expresarse en inglés delante de sus compañeros y compañeras.
- Centrarse en la formulación de nuevos tipos de preguntas, de forma que el alumnado pueda utilizarlas para preguntar sobre alguna cuestión que desconozca.
- ¿Cómo introducir los tipos de preguntas?
Podemos
esconder un objeto o imagen y enseñarla lentamente, utilizar la mímica,
ayudarnos de un alumno\a que tenga un mayor conocimiento del inglés, en
definitiva, usar una actividad que despierte el interés y la curiosidad del
alumnado y, que conlleve el uso de preguntas para referirse a algún aspecto del
aula, de los juegos, etc.
- Diálogos
En
este apartado, es muy importante que el diálogo sea practicado de forma
significativa y que estimule los sentimientos y emociones del alumnado. Una
gran parte de los docentes consideran que enseñar comunicación significa
memorizar diálogos, pero esta forma es adecuada, únicamente, si queremos que el
niño o niña utilice esos patrones en un periodo de tiempo inmediato.
El
uso de los diálogos es un recurso muy divertido y significativo para
desarrollar habilidades comunicativas de larga duración en los niños y niñas.
Es muy importante que los diálogos contengan patrones que los niños y niñas
puedan utilizar en otras situaciones, en lugar de, memorizarlas.
- Marionetas y animales
Una
de las formas más interesantes y prácticas de trabajar todo tipo de diálogos es
usar marionetas o animales de juguetes para representar todo tipo de
situaciones. Con este recurso, los niños y niñas pueden divertirse creando sus
propios personajes, utilizando sus voces, etc. A su vez, pueden imaginar el
comportamiento de su marioneta en distintas situaciones, participar en juegos,
etc.
- ¿Deberían los niños y niñas hablar solo inglés?
Cuando
el alumnado entra en nuestra aula, queremos que se encuentre en el mundo del
inglés. En la gran parte de las lecciones, queremos que los niños y niñas
hablen únicamente este idioma, sobre todo, cuando están llevando a cabo juegos
y actividades. Los niños y niñas solo podrían utilizar su lengua nativa si no
entendiesen las actividades o fuesen muy difíciles. Por ello, debemos
asegurarnos que los ejercidos sean adecuados para su nivel y capacidades.
Por
otro lado, también pueden usar su lengua nativa para preguntar cómo se dice una
palabra en inglés, ya que así estaremos fomentando un aprendizaje activo del
idioma basado en la curiosidad.
Es
de gran relevancia destacar que debemos intentar que el alumnado utilice los
menos posible su lengua nativa, puesto que el uso del inglés irá descendiendo
cada vez más en la misma. En general, es bastante eficaz establecer una regla
en la que se sostenga que sólo está permitido hablar en inglés durante esa
clase y especificar una serie de situaciones especiales en las que pueda
utilizarse la lengua nativa.
- ¿Deberíamos los docentes hablar sólo inglés?
Son
muchas las situaciones en las que tenemos que hablar en la lengua nativa de los
niños y niñas. Una de ellas es cuando queremos introducir las actividades o
cuando intentamos animarles, debido a que se sienten frustrados por no saber
llevar a cabo una actividad. En el caso de introducir las actividades, podríamos
intentarlo utilizando el inglés con el acompañamiento de gestos y mímica.
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