Aspectos importantes para la didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil



En la clase de 19 de abril estuvimos trabajando en grupo tras conocer los primeros aspectos teóricos de la asignatura para ver qué puntos consideramos más importantes en relación a la enseñanza de una lengua extranjera en Educación Infantil y qué temas son los que más nos interesan de cara a la asignatura para poder profundizar en ellos y aprender.

¿Qué nos parece importante?

A nuestro modo de ver, es fundamental que se trabaje el “listening” con el alumnado, es decir, que se planteen actividades y situaciones en el aula en la que los niños y niñas tengan la oportunidad de escuchar esta segunda lengua, ya sea a través de canciones, cuentos, etc., de forma que vayan desarrollando el oído.  Asimismo, también consideramos conveniente que no sólo se trabaje la escucha, sino que también trabajen de forma oral. Por tanto, creemos que es tarea del o la docente fomentar el diálogo, respetando siempre el período de silencio en el alumnado, dándoles tiempo para pensar y aclarar sus ideas y expresiones verbales.

Por otro lado, también consideramos como importante el hecho de que las situaciones didácticas que se planteen impliquen movimiento, de manera que los niños y niñas aprendan de una forma más amena y divertida para ellos y ellas y se aburran, por tanto, menos.

Sin embargo, sabemos que en esta etapa educativa en la que nos encontramos los alumnos/as se suelen cansar pronto en determinadas actividades, por lo que pensamos que el/la docente debe observar y conocer las características de los niños y niñas para saber gestionar bien los tiempos de trabajo y descanso.

Por último, para llevar a cabo todos estos aspectos e introducir al alumnado de forma adecuada en esta segunda lengua, lo más importante es que los maestros y maestras de Educación Infantil tengan una buena formación, tanto en competencias relacionadas con la didáctica de una lengua extranjera, como en relación a su nivel de inglés, en este caso, o de aquella lengua extranjera que se vaya a trabajar.

¿Qué queremos aprender?

En relación a los temas en los que, como futuras docentes, nos gustaría profundizar durante la asignatura, tras estar debatiendo, hemos llegado a la conclusión de que:

Queremos conocer recursos para trabajar el inglés en el aula, es decir, nos gustaría saber qué materiales podemos emplear como, por ejemplo, canciones, cuentos, poesías o series y películas sencillas que podamos emplear, entre otras cosas.

También, creemos que es importante profundizar en el uso de las TIC’s en el aula, ya que actualmente están muy presentes en el ámbito educativo. Por tanto, nos gustaría adquirir un buen manejo de éstas para sacarles un mejor partido a la hora de trabajar una lengua extranjera, como es el inglés, con el alumnado, haciendo uso de actividades y juegos interactivos en el aula.

Finalmente, otro punto que nos llama la atención y queremos trabajar es la idea de cómo podríamos introducir el inglés en el aula de una forma natural para el alumnado, pero sin llegar a sustituir el castellano.

Comentarios

Entradas populares