How to teach very young learners successfully

How to teach very young learners successfully

A principio de la asignatura, la profesora nos ofreció una serie de documentos y recursos para ampliar nuestros conocimientos sobre el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Infantil. Así, hemos visualizado el siguiente vídeo:


Al tratarse de un vídeo de más de una hora y con mucho contenido, a continuación presentamos un breve resumen con las ideas principales.

Para comenzar, es preciso aclarar que el hablante es Herbert Puchta, autor de diversos libros, para el aprendizaje del inglés, entre los que se encuentra Super Safari.


En primer lugar, en el vídeo se reflexiona sobre cuál es la mejor edad para aprender otra lengua. Aunque no hay evidencias científicas claras, a través de la observación se formula el denominado Critical Period Hypothesis, que determina que cuanto antes se empiece a aprender la LE, mejor (concretamente entre los 2 y los 12 años). Es más, establece que más allá de los 12 años, es poco probable que una persona llegue a ser hablante nativa. Como ejemplo, nos sitúa en un caso de familia inmigrante: los miembros de menor edad adquirirán la lengua (pronunciación, léxico, etc.) sin problemas, sin embargo, si hay personas ancianas, les costará mucho adquirir fluidez en el lenguaje.

Por otro lado, aunque cuanto menor sea la persona mayor será el aprendizaje, también es necesario reconocer que éste será más lento.

Sin bien no hay evidencias claras de que esto suceda así realmente, tampoco hay evidencias de que aprender una segunda lengua desde una edad temprana tenga efectos negativos (en cuanto a la adquisición de la L1).

Respecto a los efectos positivos, como que puede favorecer el desarrollo cognitivo del niño y de la niña, cabe destacar que la motivación ante el aprendizaje de la lengua extranjera es significativamente menor en adolescentes que en aprendices menores. Sin embargo, para que esto sea así, el aprendizaje debe ser significativo (Natural Approach, centros de interés para el alumnado...) y se debe utilizar una metodología adecuada a la edad de la que hablemos (utilizar canciones, rimas, historias… además de que la persona que enseña debe ser comunicativa y fomentar las actividades multisensoriales). Así, conseguiremos tener un alumnado entusiasmado hacia este nuevo conocimiento.

A continuación, el autor ofrece diversas estrategias y actividades para aplicar con el alumnado de Infantil. Nos limitaremos a exponer un par de ellas.

  • Una de ellas la propone del libro de texto Super Safari. Esta actividad consiste en que se escuchan cuatro extractos (no ordenados) de una historia, que están representados a modo de viñetas (ordenadas) en el libro. Al principio de cada escucha, se dirá un color. Como podemos observar, al lado de cada viñeta encontramos un círculo en blanco, así, cada niño y niña deberá colorear el círculo del color correspondiente.

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  • Otra actividad se llama “backward chaining”. Es principalmente efectiva para aprender frases largas que puedan resultar complicadas de memorizar para el alumnado. Por ejemplo, para memorizar la frase: “shake your arms and shake your feet”, el o la docente diría primero “feet” para que el alumnado lo repita, después “your feet”, “shake your feet”, “and shake your feet”... y, así, sucesivamente hasta completar la frase.

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