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5 de abril, 2017


En la clase de hoy hemos asignado distintos roles entre las miembros del grupo para poder así trabajar de una manera más eficaz y cooperativa. Los roles, por tanto, serán:

- Secretary: Victoria
- Speaker: Alba
- Checker: Rosa
- Time Keeper: Paula


Por otra parte, para llevar a cabo la primera tarea en grupo, que consistía en responder una serie preguntas sobre la enseñanza de una lengua extranjera, en este caso del inglés, en Educación Infantil, cada una de nosotras fue aportando sus experiencias. Pusimos en común tanto las experiencias adquiridas de las prácticas realizadas en los centros, como aquella que obtuvimos a través de nuestra propia formación y vivencia personal.

A partir de esto, hemos podido comprobar que trabajar en grupo nos enriquece a todas, permitiéndonos conocer nuevas perspectivas, ideas, experiencias. Además estuvimos de acuerdo en que esta forma de trabajo nos ayuda a aprender escuchando, debatiendo y expresando nuestras ideas, al mismo tiempo que se produce un feedback entre nosotras.

Por otra parte, durante la realización del ejercicio en clase la profesora nos dio una pegatina por nuestro trabajo, lo cual nos hizo ponernos en la piel del alumnado de Educación Infantil, puesto que al recibirla nos sentimos motivadas a seguir trabajando y a hacerlo lo mejor posible. Este detalle trajo a nuestra memoria lo aprendido acerca de la importancia del refuerzo positivo y como éste puede ser un excelente recurso para usar a la hora de trabajar con los niños.


19 de abril, 2017


En la clase de hoy hemos aprendido varias cosas.

En primer lugar, hemos aprendido un nuevo método que nos permite saber qué parte del alumnado ha entendido la explicación, así como que fomenta la autoevaluación en los niños y niñas y el aprendizaje cooperativo, entre otras cuestiones. Este método consiste en levantar el pulgar hacia arriba si se ha comprendido completamente la explicación. Si, por el contrario, no se ha entendido nada, el pulgar se orienta hacia abajo. En el caso de presentar sólo algunas dudas, el pulgar se tumbará.

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Esta técnica la hemos aprendido a raíz de una actividad en la que teníamos que definir qué es el “egg hunting”. La “caza del huevo” es un juego tradicional que tiene lugar en Reino Unido, Estados Unidos y el sur de Alemania, y se desarrolla en Pascua. Fundamentalmente consiste en que niños y niñas salen a los parques, jardines… a buscar huevos de pascua, en muchas ocasiones, hechos de chocolate.

Al tener que definir este concepto en inglés, nos han surgido dudas que nos han llevado a dos nuevos aprendizajes.

Por un lado, hemos descubierto que una buena forma de estructurar la definición es utilizar lo que en periodismo se conoce como las “5W”., que consiste en explicar el concepto respondiendo a 5 preguntas: what? who? when? where? why?

Por otro lado, hemos entendido que el orden de las frases en inglés es: modo - lugar - tiempo. De esto nos acordaremos gracias a un truco ofrecido por la maestra, y es que sólo nos tenemos que acordar de esto:

MaLeTa


En cuanto al aprendizaje cooperativo. hoy en clase debíamos corregir en pequeño grupo las tareas que se mandaron la semana pasada (el “classroom language”). Así, hemos tenido la oportunidad de resolver las dudas y problemas con iguales, en lugar de con la maestra, con lo que hemos puesto cosas en común, hemos debatido y llegado a unas conclusiones las cuatro juntas.

Además, es preciso señalar que no ha faltado ningún componente del grupo, por lo que hemos podido aprender todas de todas y distribuir el trabajo de manera equitativa.


26 de abril, 2017


En la clase del 26 de abril, la maestra comenzó preguntándonos sobre qué habíamos hecho durante el fin de semana y si habíamos hecho algo interesante o especial, por lo que algunas compañeras participaron contándonos algunas cosas, mientras los demás hacían preguntas, siempre haciendo uso del inglés. Por lo que en este sentido, pensamos que esta es una buena forma de fomentar la participación en el alumnado, de ayudarles a hacer uso del inglés y practicar la expresión oral, además de perder la vergüenza de hablar en público.

Posteriormente, trabajamos el aprendizaje cooperativo con dos actividades. En primer lugar, en pequeños grupos debíamos corregir los ejercicios de “Classroom Language”, poniendo en común aquello que habíamos hecho cada una y, teniendo, por tanto, la oportunidad de compartir lo que sabemos yy pensamos cada una y de corregir lo que fuese necesario.

Después, en grupo clase pasamos a corregir la Task 4, que debíamos traer hecha para esta semana. Junto a la maestra, fuimos poniendo cada aspecto y tema en común y, conforme íbamos haciéndolo, en mi grupo nos dimos cuenta de que en la normativa establecida para Educación Infantil se tratan muchísimos contenidos relacionados con la programación de la asignatura, más de los que anotamos, en un primer momento, cuando revisamos los documentos correspondientes.
El hecho de tratar esta tarea en común con toda la clase fue lo que nos ayudó, precisamente, a darnos cuenta de ello, ya que otros grupos tenían cosas anotadas que eran diferentes a las nuestras, por lo que con eso y la ayuda de los comentarios de la maestra, pudimos comprobar que nuestro contenido era correcto pero se podría seguir aumentando con más aspectos.

Otro de los temas que trabajamos y conocimos en clase fue el “Natural Approach”.



Éste es un enfoque, desarrollado por Tracy Terrill y Stephen Krashen, basado en la teoría de la adquisición del lenguaje; en la que el idioma se adquiere de una forma natural e inconsciente.

Éste es un método que desconocíamos y que nos pareció muy interesante, ya que nos enseña a ver la importancia que tiene la comunicación, sin que sea necesario tener un inglés perfecto, de manera que el aspecto gramatical no es lo principal en la adquisición y aprendizaje de la lengua.

Finalmente, para acabar la clase, la profesora nos enseñó una canción infantil en inglés, llamada "Incy Wincy Spider".



Esto lo vimos como algo interesante también, ya que una de las cosas que dijimos en la clase anterior es que queríamos aprender canciones y más recursos en inglés para trabajar con los niños y niñas en el aula. Además, terminar la clase con una canción y algo más relajado, nos ayuda a desconectar un poco y a pasar un rato más divertido y ameno, lo cual también es importante a tener en cuenta durante la jornada.

Por otro lado, en relación al trabajo de grupo, hemos de destacar que esta semana faltaron dos componentes debido a temas laborales y de salud, con lo cual las faltas estaban justificadas.

Durante toda la clase, aunque fuésemos dos de cuatro en el grupo, no tuvimos problemas a la hora de trabajar e intentamos llevar a cabo los roles de “secretary” y “speaker, ya que eran los roles ausentes este día y supimos organizarnos bien. Además, ambas teníamos las tareas preparadas para la clase, con lo que trabajamos muy bien.

Una vez que finalizó la tarde, nos pusimos en contacto con nuestras compañeras para ponerlas al día de lo que habíamos hecho en clase y de las tareas a hacer para el próximo día y, así, poder dividirnos lo que tenemos que hacer cada una. Por tanto, tenemos una buena organización y sabemos trabajar de forma cooperativa sin ningún problema.



10 de mayo, 2017

En el día de hoy hemos realizado un examen para conocer como avanzamos en nuestro aprendizaje. Por una parte nos ha parecido una forma amena de llevarlo a cabo, fácil y rápida a la hora de obtener los resultados. Pero, por otra parte, tanto nuestra inexperiencia en la manera en que se realizó el examen, como los fallos que surgieron con internet; nos hizo fallar más de lo que deberíamos y tener con esta forma de examinarnos una experiencia no tan positiva como podríamos haber tenido.

Por otra parte, dedicamos un tiempo a ver vídeos sobre el uso de las Flashcards y el Total Physical Response (TPR) y creemos que éstos nos van a aportar muchos recursos y nos pueden ayudar a la hora de ponernos a trabajar con la programación de nuestro proyecto. También, pudimos ver que algunas de las presentaciones nos servirán de apoyo para llevar a cabo las ideas, conceptos y actividades con las que queremos trabajar.

posteriormente, entre toda la clase, pasamos a elaborar los criterios para la rúbrica que usaremos para nuestras presentaciones.  A la hora de hacer la rubrica consideramos muy interesante el hecho de que todos participemos en la elaboración de la misma, pues, como comenzamos hablando al principio de clase, todos somos diferentes, tenemos diferentes maneras de aprender, diferentes perspectivas, y distintas formas de expresar incluso las mismas ideas. Esto nos hace darnos cuenta de que la creación en común de los criterios que vamos a usar para evaluarnos, nos da riqueza a la hora de formular los criterios, nos ayuda a aprender cómo se realiza una rubrica, nos ayuda a guiarnos en nuestro aprendizaje y en el caso de los niños les ayuda a ellos a saber lo que están aprendiendo, cómo mejorar y además les hace partícipe de su propio aprendizaje, como nos está haciendo a nosotros del nuestro siendo nosotros mismos los que fijaremos los criterios que usaremos para ser evaluados y que nos hará a su vez ganar comprensión de lo que tenemos que hacer.

Entre toda la clase también repartimos los temas que vamos a trabajar en nuestro proyecto y con nuestro grupo decidimos que queríamos trabajar la dramatización, puesto que consideramos que éste puede ser un recurso muy rico para la enseñanza de la lengua extranjera.

En nuestro grupo aprovechamos parte del tiempo para hablar entre nosotras sobre aquellas actividades que queremos llevar a cabo en nuestro proyecto, lo cual nos hizo adelantar y tener cada vez más claro de qué vamos a fijar nuestra atención.


Al finalizar la clase y con las conclusiones que sacamos juntas, la elección del tema central de nuestro trabajo, la puesta en común de nuestras ideas y pensamientos, hemos sacado bastante en claro de qué manera comenzaremos a trabajar y a orientar nuestro proyecto y estamos seguras de que será una nueva e interesante forma de enseñar en el aula, lo cual nos crea buenas expectativas. 


17 de mayo, 2017

Al llegar a clase estuvimos resolviendo entre todos y todas ciertas dudas que nos surgían a cada grupo sobre el trabajo, que debemos realizar y presentar, junto a la profesora, pues la clase de este día iba a estar dedicada únicamente a comenzar esos proyectos y trabajar en grupos. Por tanto, tuvimos la mayor parte de las horas de clase para comenzar a plantear cada una de las cuestiones y aclarar las ideas.

En el caso de nuestro grupo, faltaba una de las componentes pero no nos produjo ningún inconveniente a la hora de trabajar, pues estuvimos trabajando todas a una en clase y, posteriormente, le contamos a nuestra compañera lo que habíamos hecho y quedamos para reunirnos con ella fuera de las horas de clase para seguir trabajando las cuatro.

Durante nuestro trabajo en el aula, debemos mencionar que nos surgían ciertas dudas pero el hecho de que la profesora estuviera allí nos ayudó bastante para ir aclarándonos un poco más, con lo cual creemos que dedicar tiempo a trabajar en clase siempre nos viene bien para estos momentos determinados.

Finalmente, antes de terminar la clase, dedicamos un tiempo para poner en común lo que habíamos ido haciendo y seguir aclarando dudas entre todos y todas, lo cual nos ayudó más y nos proporcionó más ideas para la hora de estructurar el trabajo mejor y ver cómo podíamos organizarlo.


24 de mayo, 2017

Hoy ha faltado una de nuestras compañeras, debido a que se encontraba indispuesta.

Además hemos empezado con las exposiciones de los trabajos de cada grupo. 


A nuestro grupo, en concreto, nos toca exponer nuestro trabajo la próxima semana, con lo cual el tener la posibilidad de ver las exposiciones de nuestras compañeras antes, junto a los comentarios que la profesora les va haciendo a cada uno de los grupos, nos ayuda mucho a la hora de concretar nuestra propuesta un poco más y de ver cómo vamos a hacer la presentación, las actividades y demás.

La profesora nos ha pedido que, de forma individual, hagamos una valoración de qué aspectos y cosas nos aporta cada grupo. En este sentido, creemos que hacer la valoración, una vez vistas todas las exposiciones, nos puede venir bien, ya que, además de permanecer atentas a cada una de las presentaciones, también nos hace tener una posición crítica y ver con qué cosas nos quedamos y cuáles no y por qué.

Por otra parte, durante la tarde pudimos ver cuatro de las presentaciones y en todas ellas participamos en cada actividad y fue bastante dinámico.

Ahora solo falta terminar de preparar nuestra presentación y propuesta, que esperamos que esté a la altura.



31 de mayo, 2017

Hoy ha sido el segundo día de las exposiciones y la verdad es que a todas nos ha servido para aprender maneras nuevas de introducir el inglés.

Por una parte el primer grupo que presentó el Storytelling nos mantuvo muy entretenidos. La narración de la historia nos obligaba a estar todo el tiempo en movimiento y es eso precisamente lo que sabemos que los niños necesitan. También nos ayudó la segunda exposición que también utilizó el storytelling, para entender más la teoría acerca de este método. Y fue curioso como a pesar de haber dos grupos trabajando el mismo tema, el segundo grupo supo enseñarnos otra perspectiva y manera de trabajar diferente aunque ambos partían del mismo método. Ambos grupos fueron muy divertidos y creemos que presentaron propuestas muy interesantes para las edades a las que van dirigidas. Además, lo bueno de esta forma de trabajar es que no sólo los alumnos se involucran en su propio aprendizaje y esos los motiva  más a aprender, sino que además este medio de enseñanza se adapta a ellos y a sus edades e intereses; lo que favorece grandemente el aprendizaje de una segunda lengua.

La exposición del tema de juegos también estuvo muy dinámica. Creo que todos nos divertimos y que lo bueno que pudimos sacar es que los mismos juegos que todos conocemos, haciéndoles algunos cambios podemos adaptarlos a los/as niños/as, y pueden ser un recurso útil para usar en clase.

Por otra parte nos sentimos contentas con nuestra exposición. Creemos que las actividades; más allá de haber salido como lo esperábamos, trabajan los objetivos que nos propusimos desde un principio, y de los que hemos estado hablando durante todo este cuatrimestre. Intentamos trabajar las tics, las flashcards, el listenig, el TPR (total physical response), etc. y hacerlo de una manera que fuera progresiva para las/os niñas/os, teniendo en cuenta sus intereses y también sabiendo que nuestra labor será la de reforzar lo que ellos/ellas hayan trabajado anteriormente con la profesora de inglés.

En el día de hoy nos vamos con varias cosas que hemos aprendido de cada exposición y además con algunas cosas que podemos mejorar a la hora de llevar a la práctica nuestro trabajo y actividades.

Por último, al final de la clase hablamos acerca de cuáles eran los contenidos que entraban en el examen, expusimos nuestras dudas acerca de si el examen sería individual o grupal y acerca de cómo íbamos a compartir nuestros trabajos puesto que en el examen habrá preguntas relacionadas con todo lo expuesto. Al final llegamos a la conclusión de que lo mejor sería compartir nuestros trabajos en PDF con todo el grupo de la clase, aunque nos quedó la incertidumbre de si el examen será individual o grupal. Por lo demás, todos despejamos nuestras dudas y nosotras nos fuimos con una idea más clara de cómo preparar el examen.  

















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