Uso de las Flashcards en Educación Infantil

Uso de las Flashcards

Como ya sabemos las flashcards son tarjetas que contienen imágenes de objetos, números, palabras, animales, etc., que podemos utilizar para apoyar la enseñanza de diversos contenidos y permitir al alumnado una mayor comprensión y aprender de forma más divertida.

En clase también vimos un vídeo en el que se nos presentaban diversas formas y juegos que podemos emplear para hacer un uso adecuado de las flashcards y son, por ejemplo:




  • Flash: consiste en enseñar las flashcards muy rápido y que el alumnado esté atento para descubrir qué hay en ella.
  • Slowly, slowly: consiste en ir revelando la flashcards de forma gradual y lenta y que el alumnado identifique la imagen antes de verla completamente.
  • What's missing?: Colocamos las flashcards en lugar donde el alumnado pueda verlas bien y puedan memorizar todas las que hay. Después les pedimos que se tapen los ojos y quitamos una de las flashcards, de forma que cuando vuelvan a mirar que identifiquen cuál es la que falta. Como podemos ver es un juego para trabajar la memoria.
  • Magic eyes: Colocamos todas las flashcards en línea, formando una secuencia. La idea es que no superen un máximo de 6 flashcards. Cuando las tenemos colocadas todas, vamos nombrando con el alumnado cada una de las imágenes con ritmo. Una vez que terminemos la secuencia, quitamos una flashcard y volvemos a repetir la secuencia y así sucesivamente hasta que el alumnado repita la secuencia sin ninguna flashcard.
  • Lip reading: Colocamos todas las flashcards de forma que el alumnado las tenga a la vista y, únicamente moviendo los labios, decimos el nombre de una de las imágenes. El alumnado deberá estar atento para deducir lo que el/la docente dice y a qué flashcard se refiere.
  • Flashcards ridder: Consiste en trabajar con adivinanzas, es decir, describimos una de las imágenes y el alumnado tiene que adivinar a cuál nos referimos.
  • Flashcards groups: Dividimos la clase en grupos y a cada uno le asignamos una flashcard y vamos dando indicaciones del tipo "put your hands on your head tiger" y cada grupo deberá responder a esas indicaciones cuando les toque.
  • Hands on heads: dividimos la clase en dos grupos y a cada uno le asignamos tres flashcards. La idea es que cuando el o la docente diga el nombre de una de las imágenes, el grupo que tenga esa flashcard ponga sus manos en la cabeza.
  • Flashcard chain: formamos un círculo con el alumnado y vamos pasando flashcards con la pregunta "do you like...". El alumnado deberá contestar y pasarla al siguiente preguntándole lo mismo. Una vez que la primera flashcard haya pasado por tres alumnos, pasamos otra nueva y así, progresivamente, vamos introduciendo todas las flashcards.
  • kim's game: Colocamos todas las flashcards en la pizarra o cualquier lugar donde el alumnado pueda verlas bien y les damos un minuto para memorizarlas. Pasado ese minuto, deberán ponerse a trabajar con un compañero o compañera y, entre ambos/as deberán escribir aquellas que recuerden, estableciendo categorías.


Comentarios

Entradas populares